BIENAL 2017

BIENAL 2017
September 27, 2017 Builder

Últimos días para registrarte!

Invitación para toda la comunidad de arquitectos en Quinatan Roo. No pierdan la oportunidad de participar en el BIENAL 2017

La Bienal Nacional de Diseño nace en 2001 como una propuesta del Instituto Nacional de Bellas Artes para reconocer la importancia de esta disciplina en los ámbitos económicos, cultural y artístico del país. Hasta este momento se han llevado a cabo ocho ediciones (entre 2001 y 2015) en las que han participado cerca de 1500 diseñadores profesionales y estudiantes universitarios de 24 estados de la República Mexicana.

La BND ha sido apoyada por diversas instituciones educativas, asociaciones de escuelas de diseño, colegios de diseñadores, instancias públicas y empresas privadas entre las que destacan: Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico; Di Integra, Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial; Quorum, Consejo de Diseñadores de México; Museo Franz Mayer, Autoridad del Centro Histórico, Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, Industrias Peñoles, entre otras.

La BND es el reconocimiento federal a los profesionales del Diseño en sus diversas manifestaciones y ha premiado su trabajo a través de categorías que abarcan parte de su quehacer como son: mobiliario, textiles, publicaciones impresas y digitales, vestuario escénico, joyería y proyectos de estudiantes. La octava edición, marcó un cambio al reconocer nuevos campos del ejercicio profesional contemporáneo como son:el impulso al desarrollo tecnológico, a la promoción económica y la responsabilidad social.

El jurado conformado por expertos de la disciplina y áreas afines, realiza la selección de proyectos (productos, sistemas o servicios) que sean ejemplo de innovación, eficiencia en el aprovechamiento de recursos, aportación cultural y beneficio social.

Las selección oficial de los trabajos participantes, se ha exhibido en los siguientes recintos:

  • 1a. Bienal, 2001 | Galería Códice de la Escuela de Diseño del INBA Museo Franz Mayer
  • 2a. Bienal, 2003 | Museo Franz Mayer
  • 3a. Bienal, 2005 | Museo Franz Mayer
  • 5a. Bienal, 2009 | Museo Franz Mayer
  • 6a. Bienal, 2011 | Museo del Palacio de Bellas Artes
  • 7a. Bienal, 2013 | Museo de San Carlos
  • 8a. Bienal, 2015 | Ex Convento de Regina, Fundación Concepción Beistegui

Hasta este momento la BND permanece como el único reconocimiento que ofrece el Gobierno Federal a los diseñadores mexicanos y se ha posicionado como un premio prestigiado por su transparencia y la calidad innegable de los trabajos ganadores.

La Novena Bienal Nacional de Diseño publicará su convocatoria durante el primer trimestre de 2017 y hasta el momento cuenta con nuevos aliados como son: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien ha ofrecido uno de sus recintos para realizar la muestra de la Selección Oficial, y la Secretaría de Economía, quién a través del Instituto Nacional del Emprendedor apoyará una categoría de emprendimiento en Diseño.

Los organizadores de la Bienal buscan nuevas alianzas con instituciones públicas y privadas, que le permita continuar su labor de reconocimiento y difusión del diseño mexicano, desde la misma institución que la cobija y le da sustento. El evento deberá llevarse a cabo en el segundo semestre de 2017, unos meses previos a los festejos de la Ciudad de México como capital del Diseño, gestión impulsada por el Gobierno de la Ciudad, coyuntura que puede ser saludable para la BND.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*